jueves, 20 de enero de 2011

MADE IN CASA

El sector madera y muebles sustituyó importaciones por u$s42 millones


La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en 2010 el sector de madera y muebles importó un 42% menos que en 2008 con el mismo nivel de actividad, lo que equivale a 42 millones de dólares "que se quedaron en el país", dijo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el sector de maderas y muebles importó en 2010 un 42% menos de lo que importó en 2008, lo que equivale a u$s42 millones que se quedaron en el país”, y agregó “tenemos estos resultados porque defendemos a nuestra producción de la competencia desleal y porque aplicamos los instrumentos necesarios para incentivar el trabajo nacional”.

La funcionaria explicó que a partir de la implementación de Licencias No Automáticas (LNA) en el sector maderero, en 2010 se consolidó la tendencia de sustitución de importaciones: “Lo que vemos aquí se ha dado en distintos sectores productivos, ya que hemos pasado de 150 productos con Licencias No Automáticas a fines de 2008 a 404 en 2010, y así logramos que en este último año se importara por casi 3.000 millones de dólares menos que en 2008” detalló.


La producción de madera y muebles está muy desarrollada en San Fernando (es la segunda industria en importancia de ese municipio, después de la náutica), y en el marco del Plan Nacional de Diseño –dependiente del Ministerio de Industria– se trabajará para que la producción local de madera logre aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado interno y externo.

En una primera instancia, se trabajará con ocho carpinterías del distrito con la intención de agregar valor a la madera de pino, principal materia prima del área. Después se brindará apoyo para trabajar en la comunicación y la marca de los productos.

Crecimiento del sector

Desde la Federación Argentina Industria de Madera y Afines (Faima) resaltaron que “gracias al plan, se dejó de ver al diseño como un gasto y se lo empezó a ver como agregación de valor”.

La industria de madera y muebles es un entramado de unas 8.000 pymes que dan trabajo a 70.000 personas, y el sector mostró interés en las políticas estatales de incentivo a las pymes.

Por caso, el Fonapyme –una línea de financiamiento blando que el Ministerio de Industria tiene para las pequeñas y medianas empresas– tiene en total nueve proyectos aprobados para empresas maderas por un monto de $4,5 millones.

En Berazategui, en tanto, se está creando el primer polo industrial maderero de la Argentina. Dentro de las 33 hectáreas del predio ya están en proceso de instalación 26 empresas madereras: como “Centro de Diseño Italiano”, una de las primeras en comenzar a trabajar para desarrollar su nave dentro del polo, que antes sólo se dedicaba a importar.

Desde Faima aseguraron que “son muchos los casos de empresas que hace unos años eran reconocidas importadoras y que hoy comienzan a producir en nuestro país”, y añadió que “de los productos que importaba el sector en 2008, hoy importa la mitad”.

El sector trabaja con innovación para agregar valor a los productos. Se dio el caso de exportadores madereros que, con la caída de los índices mundiales en construcción, se encontraron con un excedente de producción. A partir de realizar modificaciones en sus fábricas y agregar valor y trabajo argentino, comenzaron a desarrollar viviendas de madera que hoy entregan a través de distintos convenios en la provincia de Misiones, Salta, Chaco y Tierra del Fuego.



Así desprestigiaban y hacían mierda a la industria nacional en la época de la dictadura. Y después siguió menem con su política neoliberal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...