viernes, 12 de noviembre de 2010

"A Magnetto los hijos adoptados, se los entregó Elisa Carrió"


En una entrevista radial, el ex Director del Diario La Razón José Pirillo, reveló que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien hoy se opone a la revelación de la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, le consiguió los hijos al propio Magnetto. Escuche el audio de la entrevista
fuente http://www.estiloradio.com.ar/

"Los Intereses ocultos detras del índice de Inflación"


EL INDEC Y LOS BONOS: TENEDORES E INTERESES 


Detrás de los índices que formula el INDEC se esconden intereses económicos. Los sectores dominantes al no controlar de manera integral al Estado, presionan para que los números presentados por el organismo permitan una mayor ganancia. La inflación alta es la carta que se juegan para incrementar la tasa de interés de sus bonos.

(*Por Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP)*)



¿Cuál es el motivo por el cual, durante día y noche, los medios nos torturan con el tema del INDEC? ¿Qué es lo que se esconde detrás de todo este circo? Tenemos varios aspectos para analizar.

Empezar por el principio es siempre lo mejor. El INDEC, que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, es el organismo estatal que se ocupa de sacar “fotos” a la realidad del país, desde varios puntos de vista. Puede medir cuánto produce la industria, cuántos argentinos hay, cuántos hogares por debajo de la línea de pobreza existen, cómo evolucionan los precios. Para calcular todas estas cosas, se realizan una serie de encuestas y relevamientos de datos y se hacen cálculos estadísticos, que no nos interesan para nada. Lo importante es que el INDEC permite al Estado contar con información que es de suma importancia para ejecutar políticas públicas, de toda índole. Es el organismo recolector de datos por excelencia.
Pero más allá de que recolecta datos y, por ende, parecería ser algo “objetivo”, la realidad es que según qué datos recolecte y qué valores tengan, tanto las políticas a aplicar como los intereses que se esconden detrás de estos datos, varían. Para que nos quede más claro: es como un chico que quiere faltar al colegio y le dice a la madre que tiene fiebre…no va a querer que su mamá controle el termómetro, sino que intentará controlarlo él, ponerlo en el velador y comprobar que tiene fiebre para así faltar al colegio… Exactamente esto es lo que ocurre con el INDEC.
span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">El fuerte cuestionamiento que se construyó desde los medios de comunicación, haciendo base en profesionales que han salido de la universidad pública para luego ser funcionales a un cuestionamiento de lo público, y haciendo base en cierto “progresismo” que evalúa las formas más que el contenido, tiene que ver con la discusión acerca de quién controla y maneja el termómetro. Lo que está en juego no es ni más ni menos que la apropiación de forma privada de un organismo público, la apropiación de los sectores dominantes de un organismo que, según la información que arroje, aumenta o no sus privilegios. Antes, los sectores dominantes no requerían de esto porque controlaban el Estado en forma integral. Hoy, con un proceso popular en marcha, no les queda otra que cuestionar su funcionamiento, que no es más que cuestionar su condición de organismo público al servicio de un proceso político de transformación.
<
>Pero ¿por qué estos sectores están tan empecinados en controlar el INDEC? La respuesta es material y concreta: porque muchos de los bonos de la deuda externa, cuyos principales acreedores tienen que ver con los grupos económicos afines a grupos mediáticos, tienen su tasa de interés atada a la inflación. Esto quiere decir, sencillamente, que cuanta más inflación haya, más plata ganan. Así de sencillo.
Vamos a palabras conocidas de oído por todos, que no sabemos bien que significan, y que al ponerlas juntas nos pueden demostrar muchas cosas. El CER es un coeficiente que elabora el Banco Central de forma diaria, que sirve para ajustar tasas de interés de operaciones financieras o inmobiliarias y que se basa en la inflación, por lo tanto, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entonces, si el IPC aumenta, por ende la inflación; el CER permitirá que se ajusten mejor los intereses de las operaciones inmobiliarias y financieras, por ejemplo. Principalmente, los bonos de deuda, por lo cual el Estado termina pagando más deuda porque aumentan los intereses a los tenedores de los bonos.
Paradójicamente, muchos de los tenedores de bonos de deuda están, a su vez, relacionados con los principales formadores de precios de la Argentina. Pareciera ser que la inflación es un negocio redondo:además de quedarse con más plata por vender sus productos al mercado interno a precios internacionales, diluyendo así el salario de los trabajadores, ganan también, y mucho, por otra ventanilla, la de los bonos de la deuda, que a cuanta mayor inflación más dinero les remiten. Esto no es más que seguir viviendo de la bicicleta financiera, siempre a costa del empobrecimiento de los sectores populares.

Ahora pareciera que todos, absolutamente todos, morimos esperando los datos de la inflación de cada mes. Si es 0,2 o 0,4 más que el mes anterior. Todos esperamos los datos para confirmar cómo el Gobierno“dibuja”, y creerle a “sondeos privados” que muy sospechosamente proliferan. Esperan agazapados poder reemplazar al Estado en una función tan vital como es la que cumple el INDEC.

El Gobierno "dibuja" con la inflación, pero cuando dice que se desaceleró tal o cual sector de la industria, ahí sí le creemos. El INDEC dice la verdad cuando dice cosas malas, y miente cuando dice cosas buenas. Dice la verdad cuando se trata de cuestiones que no afectan los intereses de los sectores dominantes, miente cuando afecta dichos intereses.

La inflación, como otras muchas cuestiones del mundo de la economía, se convierte así en profecía autocumplida. Como el cuento de García Márquez “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Son tantos los intereses que se esconden detrás de la inflación, que no hay nada mejor que un pueblo a la espera de la misma para poder hacerla realidad en cualquier momento. Así se construyeron los procesos inflacionarios en la Argentina.

Hoy, gracias al modelo económico que se inició en el 2003, los sectores dominantes la tienen más difícil, principalmente porque no controlan resortes del Estado que antes sí controlaban, que definen políticas públicas, y porque existe una voluntad popular que acompaña y es partícipe de esas definiciones. Es muy difícil, hoy, venderle al pueblo que lo privado es mejor que lo público, en parte por la propia experiencia que se vivió al respecto, en parte por los avances que este modelo económico provocó, que se acompañan con mayores niveles de conciencia al respecto.

El pueblo no ha dejado de dormir a la espera de los nuevos índices. A lo sumo, asocia que lo que dice el INDEC no es lo que dice el supermercado. Y eso por supuesto que es nocivo, porque desde los medios no se plantea este problema de fondo, sino simplemente que el Gobierno dibuja y miente, sin mucho sentido del porqué. Ahora bien: es una decisión totalmente soberana de este Gobierno y de su modelo económico destinar dinero del Estado a obra pública, trabajo, programas sociales y cooperativas de trabajo, por sobre pagar mayor interés a los tenedores de bonos de deuda. Y ahí está el punto central de la cuestión. Eso es lo que a los sectores dominantes les molesta, porque ahí está en discusión el rol del Estado, ese Estado que muchos de ellos tuvieron en sus manos para ajustar al pueblo y sostener sus privilegios.

Que el Estado destine más dinero a políticas públicas de inclusión y crecimiento es una definición política de este gobierno, innegociable. Es preferible no publicar datos reales acerca de la inflación, que publicarlos y beneficiar a los especuladores de siempre. Y decimos no publicarlos porque es seguro que el Estado cuenta con esos datos, sólo que no los publica para no tener que ajustar a través del CER los bonos de la deuda. Es el costo a pagar para sostener definiciones políticas que no hacen más que perjudicar a ciertos sectores que quieren seguir especulando, y como todo enfrentamiento de intereses, no es para nada sencillo.

Hoy en día se está pensando en desatar estos bonos de deuda al CER, lo cual dejaría sin especulación a través de la inflación a estos sectores. Ese podría llegar a ser el primer paso para desatar el nudo gordiano del problema del INDEC.

Nosotros, como GEENAP, creemos que es importantísimo que el Estado cuente con las herramientas necesarias para definir políticas públicas, y en este caso muchas de estas herramientas las proporciona el INDEC.

Creemos que no se trata de un problema metodológico sino político, y no queremos que su cuestionamiento sea funcional a los sectores dominantes que se esconden atrás de los “sondeos privados”. Pero por sobre todo creemos, y seguimos creyendo, que el Estado debe seguir y profundizar las líneas de políticas públicas desarrolladas hasta acá: fomento a la industria y el empleo, obra pública, emprendimientos productivos, cooperativas de trabajo, mejorar la salud y educación públicas, intervenir en la economía como hace mucho no se hacía.

Creemos que estas cuestiones de fondo, que cambian la materialidad de nuestros compañeros en los barrios, son mucho más constructoras de conciencia acerca de lo que implica un Proyecto Nacional, mucho más fuertes que lo que puedan decir los medios acerca del INDEC.

Seguimos creyendo en eso, y por eso entendemos la política oficial sobre el INDEC, que ni más ni menos, permite que el Estado tenga disponible más dinero para estas políticas mencionadas que para pagarle a los tenedores de bonos mayores intereses por los mismos. Y eso, en definitiva es distribución de la riqueza.

Cómo se genera la inflación, que muchos culpan al INDEC (sí, de generarla)




Programa "El destape" emitido en el 2008

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una cosa de locos...

 
Agustín Rossi, vale la pena escucharlo un maestro!


Ahora parece que la oposición berreta quiere que Cristina gobierne con el presupuesto que a ellos se les canta, algo que no pasó nunca desde la vuelta de la democracia. Demuestran así una vez más lo que todos ya sabemos, no se les cae una idea y buscan permanentemente meter palos en las ruedas del gobierno nacional.
Lo único que faltaría ahora es que además de que la presidenta gobierne con el presupuesto de la oposición, que también le elijan a su gabinete. Listo así en vez de gobernar quienes ganaron democráticamente las elecciones pasadas, gobernarían los que las perdieron. Que loco no? y se llenan la boca hablando de "respetar las instituciones". 
El congreso pasaría a gobernar y el ejecutivo a...¿controlar?
uhff que lindo circo el de anoche en Diputados... muchos dan asco.


Dejo el cierre de Agustín Rossi dando cátedra a una opo minúscula.


"Con escenarios legislativos adversos, los gobiernos de Raúl Alfonsín (en 1988) y de Carlos Menem (en 1999) tuvieron sus presupuestos gracias a la responsabilidad de quienes eran oposición y mayoría en las cámaras en esos momentos", dijo el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

"Es una irresponsabilidad de la oposición".

 "Es irracional e institucionalmente ilegítimo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga que gobernar con el presupuesto de la oposición".
"Siempre se votaron los presupuestos que enviaba el Poder Ejecutivo; nunca se modificó una pauta presupuestaria. Siempre se privilegió el hecho de que el rol del Congreso es de control y no de gobierno".

"Tenemos que gobernar con el presupuesto nuestro para poder darle a la presidenta en el último año de gestión de su primer mandato un presupuesto como el que reclama".

"Cristina es la primera presidenta de la democracia que gobierna sin facultades delegadas... la presidenta me dijo que no me preocupara si el proyecto no resultaba aprobado: ...de alguna manera vamos a gobernar".

"Es una mala señal que la Presidenta no tenga el presupuesto. ¿Cómo hacemos para creerles que no quieren poner palos en la rueda, si no hay nada más fácil que votar un presupuesto?".

"Lo único que venimos a decir es `déjenos gobernar`, ¿por qué no le quieren dar el presupuesto a la presidenta? No venimos a pedir ninguna cosa extraña, venimos a pedir que nos acompañen en la votación de esta herramienta".

"Somos conscientes de que no tenemos número para aprobarlo, todo el día tuvimos 114 o 115 diputados y no más que eso, pero sabemos que existen formas para que el oficialismo tenga su presupuesto, como que algunos diputados que no estén de acuerdo se abstengan a la hora de votar".

"Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que estamos en una situación institucional de este tipo", agregó el diputado Rossi antes de que la oposición impusiera su decisión de devolver el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.


"Con escenarios legislativos adversos, los gobiernos de Raúl Alfonsín (en 1988) y de Carlos Menem (en 1999) tuvieron sus presupuestos gracias a la responsabilidad de quienes eran oposición y mayoría en las cámaras en esos momentos".

"Parece que ustedes no creen que van a ser gobierno el año que viene. Entonces no les importa en algún sentido mantener las pautas para que se desarrolle la Nación institucionalmente".

"En el 88, cuando gobernaba el radicalismo, el peronismo era mayoría en el Congreso y votó el presupuesto porque creía que iba a ser gobierno un año después; y lo mismo sucedió en el 98, cuando la UCR y el Frepaso, mayoría en la cámara, le votaron el presupuesto al gobierno de Menem, porque creían que en el 99 llegarían al gobierno"...

Qué tul?

Cristina llegó a Seúl, para participar de la Cumbre de presidentes del G-20


Cristina llegó hoy a Seúl, Corea del Sur donde participará de las dos jornadas de sesiones del G-20. Además presidirá una mesa redonda sobre "Finanzas" donde disertará y brindará las conclusiones del encuentro. También tiene prevista un encuentro con el rimer Ministro de Canadá. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Asadito sojero...


El asado de la Infamia

Martes 9 de noviembre de 2010


No eran las 11 de la mañana del miércoles 27, hacía apenas una hora que la noticia de la muerte de Néstor Kirchner recorría los hogares de toda la Argentina dejando pegadas al televisor y sin creer lo que pasaba a millones de familias que esperaban al censista. En esa misma hora, en la estancia La Primavera del abogado Luis Rodríguez, en las afueras de Concepción del Uruguay, el odio había encontrado nuevamente un motivo más que importante para brindar por la muerte. En esa misma hora los celulares y las camionetas fueron el medio para que, en cuestión de minutos, se conformara un grupo de gente feliz que no pensaba que este feriado se convertiría en el mejor día del año.

Las sonrisas y los abrazos entre los amigos que compartían esa felicidad parecían sacados de una filmación casera de la noche de Navidad o Año Nuevo. Era bajar de la camioneta, mirarse a los ojos, levantar los brazos, reírse de forma incontenible y apretarse fuerte en un abrazo que los unía en una alegría que solo ellos comprendían tan bien.
La noticia de la muerte de Kirchner era el mejor regalo que tanto se habían imaginado pero que parecía tan lejano. “Ahora si que lo sacamos del gobierno a este hijo de puta!!!, celebraban. Abogados, dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical, funcionarios de la Justicia local y Federal de esa ciudad. Todos productores agropecuarios.
Luisito, el lobbista por excelencia del grupo, como en tantas otras oportunidades volvió a ser el anfitrión. Alfredo De Angeli, el mismo que fue rescatado de gendarmería por el propio Luisito en la Hilux blanca, no lo podía creer. “Dios existe hermano, te dije que éste hijo de puta las iba a pagar”, le decía el Luis mientras lo miraba a los ojos y lo agarraba de los hombros. De Angeli, con un vaso en la mano, confirmaba devolviéndole la mirada con los ojos brillantes de incredulidad y felicidad: “El de arriba no nos podía fallar”, decía. “Che, otro brindis por los Montoneros muertos!”, gritaba el Ronco Marcó y Bonin desde el fondo del quincho donde se agregaba más asado porque seguían agregándose invitados.
“Despacito va a volver el orden, les dije que teníamos que ser pacientes, les dije o no les dije?”, se vanagloriaba el escribano Negri. “Y ahora que van a hacer?, la loca esta es pan comido”, decía el Tiqui Dieci sin poder disimular la alegría.
“Volvé Néstor, -gritaba De Angeli- te olvidaste de Cristina!”, y otra carcajada colectiva para rematar la humorada del dirigente ruralista y ambientalista acompañado de otro brindis con vino y whisky mientras se hacían las primeras brasas. Sería un día de varios asados y que terminaría muy tarde con interminables brindis de celebración por la muerte de Néstor Kirchner y el futuro que ahora aparecía mucho más claro y prometedor para todos ellos.
Eran apenas las 11 y 20 de la mañana del miércoles 27 de octubre de 2010.

Vergonzoso

Es hecho inédito desde el regreso de la democracia que se intente imponer al Poder Ejecutivo un presupuesto opositor. No existen precedentes de un intento de tal naturaleza ni para Raúl Alfonsín - aún encontrándose en minoría legisativa -, ni para Carlos Menem -cuyos presupuestos eran aprobados a libro cerrado - ni para Fernando De La Rua - cuyas políticas económicas remataron en la monumental crisis del 2001.
Es responsabilidad de la oposición el control de las cuentas públicas, exhaustivo y estricto, pero no le corresponde el diseño del plan de gobierno del poder ejecutivo.



La líder opositora de la Coalición Cívica explicó porque su bloque no se prestó a dar quórum en la Cámara Baja sobre la ley de Presupuesto, ya que "no se puede traicionar al pueblo de la Nación", y pronosticó que algunos sectores de la oposición, como la UCR, se mostrarán en contra del proyecto, pero al momento de votar abandonarán el recinto.








Es cada vez más evidente su odio y resentimiento.  Esperaré con ansias el día de su alejamiento definitivo de la política, es increíble como sigue currando a costas de complicarle la existencia al gobierno y por ende a la sociedad, ya es un hobby.

En el exterior se nos cagan de risa



Eso decía Jorge Lanata hace un tiempo, pero yo me pregunto si es que en el exterior se nos cagan de risa qué hace nuestra presidenta en la cumbre del G-20?






10-11-2010 / 
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la canciller alemana Angela Merkel y la primer ministra de Australia, Julia Gillard, son las únicas mandatarias mujeres que participarán de la Cumbre del G-20, hasta la fecha, el encuentro que más líderes de Estado femeninas ha congregado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Murió Massera, mi pésame a Mariano Grondona y a todos los adeptos de los genocidas

Massera: 83 homicidios calificados, 623 privaciones ilegales de la libertad, 267 aplicaciones de tormentos, 102 robos agravados,


Grupos económicos que defiende Macri al privatizar empresas que fueron reestatizadas.

Texto secundario

domingo, 7 de noviembre de 2010

La política exterior de Néstor Kirchner

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...