sábado, 20 de noviembre de 2010

Día de la Soberanía Nacional. Himno

20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Desde San Pedro, Himno Nacional Argentino. 
Es por la batalla de Vuelta de Obligado, cuando en 1845 más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo. Ese enfrentamiento se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional La batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en el paraje que da nombre al enfrentamiento, donde los patriotas cruzaron cadenas en el río Paraná para tratar de impedir el paso de la flota anglofrancesa.

La Batalla
El río Paraná, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires, da una curva y angosta el ancho entre las orillas, que las fuerzas del Ejército argentino usaron como ventaja comparativa para establecer un corte con las cadenas, y fijar tres baterías de artillería con las que esperaban detener la subida de las naves enemigas.

La historia cuenta que la batalla se desarrolló por más de 11 horas y que los patriotas argentinos consiguieron detener la navegación triunfal de los navíos europeos.

Según los historiadores, en la Vuelta de Obligado, las naves extranjeras quedaron tocadas y, si bien no detuvieron su andar, la resistencia argentina logró insuflar la resistencia en el pueblo.

Los historiadores dan cuenta que las pérdidas sufridas por la flota enemiga dio ánimo a los patriotas y quebró el espíritu triunfalista de los invasores, que querían imponer el comercio de sus productos en el interior del país.

"Si pierden plata, están derrotados", aseguran algunos historiadores que le dijo Juan Manuel de Rosas al general Lucio Norberto Mansilla, jefe del Ejército.

La flota anglofrancesa era la punta de lanza de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

Durante la batalla, las naves de carga permanecieron en Ibicuy expectantes del desarrollo de la contienda.

La batalla de la Vuelta de Obligado fue la primera de otros tres enfrentamientos, como fueron el paraje Tonelero el 9 de enero de 1846, una semana más tarde San Lorenzo (donde el general José de San Martín había derrotado a los españoles con los Granaderos) y por último Quebracho, sitio donde los patriotas cañonearon a los invasores.

La presidenta Fernández de Kirchner alentó desde un primer momento la construcción del monumento en homenaje a la gesta militar argentina y ordenó financiar la obra, cuyo autor es el plástico Rogelio Polosello.

La obra de Polosello estará ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado.

Por esta acción que condujo el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el libertador San Martín le legó su preciado sable corvo.

De acuerdo con los principales historiadores, Rosas murió en Southampton, Inglaterra, en 1877 y sobre su ferétro estaba el sable de San Martín y la bandera azul turquí que había ondeado durante la batalla de Caseros, que fue su Waterloo.

Rosas había designado al general Mansilla, que era su cuñado, como el jefe del Ejército argentino que protagonizó la batalla de Obligado, quien fue herido en acción y pese a ello continuó al frente de las tropas. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hace un par de años CFK definía a la oposición...

Ahora además pegan derechazos!

Modificación del sistema de control sector público

El 94 por ciento de los jóvenes está orgulloso de ser argentino

La Universidad de Palermo junto a TNS Gallup desarrollaron el estudio que refleja “La Voz de la Nueva Generación”, el cual fue realizado entre jóvenes de 10 a 24 años mediante 904 entrevistas en hogares de todo el país.

La intención de los encuestadores fue conocer el sentido de pertenencia de la juventud argentina: el grado de identificación y orgullo que tienen los jóvenes con respecto a donde viven, a su país, a Latinoamérica y al mundo. Además, se indagó también el nivel de importancia asignada a los símbolos patrios.

Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y promotor de la investigación, comentó que “es muy importante conocer la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos porque son ellos quienes construyen la mirada hacia el futuro. Poder indagar con qué se identifican nos dará una importante herramienta para comprender su estructura de acción y decisión”.


El sentimiento argentino y la identidad del interior

La muestra arrojó que existe una fuerte identificación con el “ser argentino”: el 94% de los encuestados declaró que se siente muy o bastante identificado con ser argentino y orgulloso de serlo.

La provincia donde habitan también genera un alto nivel de identificación: un 74% de los jóvenes se siente muy o bastante identificado con el lugar de residencia.

En el interior del país es mayor la proporción de quienes se sienten identificados con la provincia donde viven (78%) en relación a lo que sucede en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el nivel de identificación es significativamente menor (53% y 65% respectivamente).

En cuanto a la identificación con la región latinoamericana, el 53% de los encuestados se siente muy o bastante identificado con ser latinoamericanos y un 57% está orgulloso de serlo.

Por último, 5 de cada 10 jóvenes argentinos se sienten identificados como “ciudadano global/ciudadano del mundo” y la misma proporción se siente orgulloso de serlo.

Los símbolos patrios son importantes

El 88% declaró que la escarapela, el himno nacional y la bandera son importantes, opinión que crece a mayor nivel socioeconómico y disminuye significativamente en Capital Federal en relación a lo que sucede en el Gran Buenos Aires y el Interior.

Al 84% de los jóvenes encuestados le gusta cantar el himno, lo cual disminuye entre los porteños, con un 70% de preferencia contra el 80% en el Gran Buenos Aires y 86% en el Interior del país.

El 68% dijo que le gusta colgar la bandera del balcón o ventana y el 65%, que le gusta usar escarapela. También se les preguntó acerca de la camiseta de Argentina: al 78% le gusta ponerse la remera de Argentina, lo cual aumenta entre los hombres, los chicos de entre 10 y 17 años y a mayor nivel socioeconómico.

Fuente: Toma mate y avivate.

Aumentan un 23% los salarios de las empleadas domésticas


Desde el 1 de noviembre, entonces, las empleadas domésticas "con retiro" que trabajan ocho horas diarias deben cobrar como mínimo 1.657,50 pesos por mes, mientras que las que lo hacen por hora deben percibir al menos 12,63 pesos por hora.
Para el personal con distintas especializaciones (cocineros, caseros, auxiliares, niñeras, etc) los nuevos salarios por un trabajo de ocho horas diarias van de 1.847,63 pesos a 2.271,44 pesos por mes. Y el de los aprendices de 16 a 17 años fue fijado en 1.657,50 pesos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Misma vara?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mensaje de Perón al Pueblo Argentino

Un día como hoy, pero de 1972 volvía a pisar suelo argentino Juan Domingo Perón, tras 18 largos años de exilio forzado por aquella “Revolución” que la historia oficial llamó “Libertadora”, pero que el pueblo descamisado de Perón y Evita sufrió en carne propia y le dio su verdadero nombre: Fusiladora.



Mensaje de Perón al Pueblo Argentino, publicado en el diario Crónica el 16 de noviembre de 1972
A MI PUEBLO
Compañeros peronistas:
Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca de tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas, para bien de la Patria, están decididos a llevarlas al triunfo.

También, como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país, después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la Nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración.
Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte suele estar propicio a prescindir de la prudencia.
El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a esta es renunciar a la vida; pero, en momentos como los que nuestra Patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad.
Agotemos primero los módulos pacíficos, que para la violencia siempre hay tiempo. Desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no serán los de afuera los beneficiarios. Que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura.
Hasta pronto y un gran abrazo para todos.
15 de noviembre de 1972

Por qué soy K??...

Texto secundario

martes, 16 de noviembre de 2010

Pingüino querido!


lunes, 15 de noviembre de 2010


III FORO INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DIGITALES

III FORO INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DIGITALES
17 al 19 de Noviembre de 2010, Bs. As., Argentina

Los próximos 17, 18 y 19 de noviembre se realizará en la Cancillería Argentina (Salón Manuel Belgrano, Esmeralda 1212, Ciudad de Buenos Aires) la tercera edición del Foro de Sociedades Digitales, el evento que reúne a referentes del sector académico, político y empresarial de Latinoamérica, España y Estados Unidos para el debate de los temas de agenda digital.
Entre los panelistas estarán, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el embajador de España en Argentina Rafael Estrella; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristan Bauer; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; el presidente de Télam, Martín García y el subsecreatario de Tecnologías de Información, Eduardo Thill.
La cita será abierta al público y gratuita, con inscripción previa (400 cupos - limitados). Se entregará certificado de asistencia a quienes lo soliciten.
Para mayor información e inscripciones: www.sociedadesdigitales.com/sd10
Acceso directo a formulario de inscripciones: http://eventioz.com/events/tercer-foro-internacional-de-sociedades-digitales

domingo, 14 de noviembre de 2010

Así convoca el PRO


La propuesta de la oposición es inconstitucional

La propuesta de la oposición es inconstitucional
Por Eric Calcagno, senador de la Nación
La estrategia de la oposición para bloquear el presupuesto del Poder Ejecutivo e imponer el suyo propio es insostenible legal e institucionalmente
La sanción del presupuesto general de la Nación es un acto institucional, político y económico de trascendencia. Tan es así que la Constitución Nacional regla su presentación y sanción. El art. 100, inc. 6, dispone que le corresponde al jefe de Gabinete de Ministros enviar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo. Ese es el único presupuesto que puede considerarse; ningún legislador puede arrogarse esa facultad. Una vez presentado, le corresponde al Congreso fijar el presupuesto, “en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión” (art. 75 inc. 8). Es decir, las reformas que introduzca el Congreso no pueden alterar el programa de gobierno ni el plan de inversiones públicas que el Poder Ejecutivo ha resuelto en Acuerdo General de Ministros. Históricamente, se ha respetado esa disposición constitucional y el Congreso ha sancionado siempre la propuesta del Poder Ejecutivo, aun cuando hubiera mayoría opositora.
El Presupuesto de la oposición es la antítesis del Programa General de Gobierno y de su plan de inversiones públicas. En el caso el Presupuesto para 2011, los proyectos presentados en la Cámara de Diputados por la oposición vulneran las disposiciones constitucionales citadas. El programa económico del Gobierno se basa en el crecimiento económico con inclusión social. Para ello se ejecutó desde 2003 una política económica basada en un tipo de cambio competitivo, superávits fiscal y de comercio exterior, desendeudamiento, importante aumento de la infraestructura, empleo, reindustrialización, régimen jubilatorio de reparto. Estas conquistas son vulneradas por los proyectos de Presupuesto presentados en la Cámara de Diputados por el Grupo A (UCR, PRO, Coalición Cívica y Peronismo Federal) y por Proyecto Sur. Peor aún: por esta vía se trata de resucitar actos de gobierno ya rechazados, como la prohibición de usar reservas para pagar deuda externa, el creciente endeudamiento externo, el retraso del tipo de cambio, el 82% inmediato para las jubilaciones, el aumento de la tasa de interés. No son retoques para mejorar un presupuesto, sino la instrumentación de un programa de gobierno de la oposición, que es la antítesis del que ejecuta el Gobierno. Responde a un modelo de país diferente y satisface a otros grupos sociales y económicos. A continuación se enumeran algunos puntos importantes de los presupuestos presentados por la oposición, que contradicen el programa de gobierno y los planes de obras públicas. 1. Se incluye el aumento de los haberes previsionales mediante la incorporación al Presupuesto del 82% inmediato para las jubilaciones mínimas. Este intento ya fue vetado por el Poder Ejecutivo Nacional. Según el proyecto de la oposición significaría una asignación de 35.000 millones de pesos para quienes tienen la jubilación mínima; pero de acuerdo con el principio de la igualdad ante la ley, debería extenderse a todos los jubilados, y entonces el gasto sería de 140.000 millones de pesos. En ambos casos se incurriría en un déficit fiscal importante en el primer caso o exorbitante en el otro, y quebraría el sistema previsional. 2. Se elimina el Fondo de Desendeudamiento Argentino. La deuda externa se pagaría con la mayor utilización de adelantos transitorios del Banco Central, mayores préstamos del Banco de la Nación Argentina y utilización de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Como entre el Banco Central y el Banco de la Nación podrían contribuir con 10.700 millones de pesos, deberían liquidarse 46.000 millones de pesos del FGS. Los efectos nocivos serían múltiples: no se trata de activos líquidos, sino que demoran meses o años en venderse, y su remate implicaría una enorme pérdida financiera y el fin del FGS. El presupuesto quedaría desfinanciado; y las únicas alternativas serían el endeudamiento externo muy oneroso (con un aumento sustancial de la deuda) o un ajuste fiscal. En cambio, el pago con reservas internacionales no incidiría en la política económica interna, pues no serían necesarios ni ajuste ni endeudamiento. Lo prueba la experiencia exitosa de 2010. 3. Se elimina el artículo que autoriza la capitalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que el Gobierno considera un actor financiero estratégico para el desarrollo. 4. Se limita la posibilidad de incluir en el presupuesto créditos por compensación derivados de operaciones de crédito público. Pero permite incorporar préstamos con organismos internacionales de crédito (Birf o BID) o bilaterales de país a país sin restricciones ni necesidad de compensación. 5. La oposición establece que será facultad exclusiva del Congreso la asignación de excedentes presupuestarios de recaudación no previstos en el cálculo de recursos. Para evaluar la factibilidad del presupuesto, el Poder Ejecutivo efectúa con anticipación un cálculo de recursos, que no es rígido. No se presenta al Congreso (art. 75 inc. 8) y éste no puede modificarlo, ya que es un simple cálculo basado en anteriores leyes fiscales. Además, para aplicar esa disposición habría que dictar decenas de leyes por año para asignar recursos y gastos, que ya fueron afectados por las leyes de creación de esos recursos; así se paralizaría la administración presupuestaria. 6. Deja sin cobertura legal al financiamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral. 7. Establece que el Tesoro Nacional financiará la Asignación Universal por Hijo. No determina qué otros gastos financiados por el Tesoro se reducirán. 8. Elimina el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (Gnea), a través del cual las provincias de Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe hubieran tenido acceso al gas natural. 9. Elimina el Programa de Inversiones Prioritarias en Infraestructura Económica y Social, que se consideraba como un activo financiero, tratado presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización (art. 17, ley 26.546 de Presupuesto 2010). Así se dificulta o impide la construcción de obras imprescindibles. Justificaciones de la oposición. El principal argumento de la oposición es que el Poder Ejecutivo proyecta tasas de crecimiento y de inflación mucho más bajas que las previsibles, entonces, la recaudación real será mucho mayor y el Gobierno dispondrá de recursos adicionales que no han sido conocidos por el Congreso. Para demostrar la falacia de ese argumento, basta con comparar los datos del Gobierno y de la oposición con los publicados por instituciones internacionales importantes que están muy por encima de toda sospecha de parcialidad a favor del Gobierno. Como se advierte en el cuadro, las proyecciones del Poder Ejecutivo están mucho más cerca de los organismos y centros de estudios internacionales que las cifras de la oposición. En realidad, la conducta del arco opositor es asombrosa: sobre la base de cifras de consultoras comerciales privadas, cuya metodología se ignora, elabora una serie de actos de gobierno que adolece de errores esenciales: Primero, presenta un proyecto de presupuesto que es inconstitucional porque significa la antítesis de la política económica del Gobierno, en violación de los arts. 75 inc. 8 y 100 inc. 6 de la Constitución Nacional. En un sistema presidencialista, a la política económica la fija el Gobierno y no la oposición. Segundo, con la excusa de que el Gobierno va a disponer de recursos muy superiores a los que proyecta -lo cual es desmentido por centros económicos internacionales de orientaciones diversas- intenta imponer sus propias políticas y al mismo tiempo desgastar al Gobierno. Es obvio que si las aplicáramos, el túnel del tiempo nos trasladaría al 2001: endeudamiento externo, déficit y ajuste fiscal, retraso del tipo de cambio, quiebra del sistema jubilatorio, ínfima inversión pública, desarticulación administrativa. Pero no hay peligro, porque nuestra tarea consiste en profundizar el modelo de crecimiento con inclusión social, no en traicionarlo.

fuente

El aumento a jubilados y la creación de empleo, en riesgo por la oposición

El dictamen oficialista propone la cancelación de deuda con reservas del Banco Central y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de la obra pública. Los fondos para la Asignación Universal por Hijo también peligran. 


No se trata sólo de una mala estrategia política por parte de la oposición la de entorpecer el tratamiento y poner en riego la sanción de la Ley de Presupuesto para 2011. No se trata ni siquiera de una pulseada entre el Grupo A en el Parlamento más el Proyecto Sur contra el gobierno nacional por ver quién tiene posibilidad de marcar la cancha en términos de gobernabilidad para un año complicado, por las elecciones presidenciales de 2011. El problema, una vez más, es cuestión de modelos económicos y sociales. El Presupuesto ideado por el Poder Ejecutivo está centrado fundamentalmente en dos ejes: cancelación de deudas a través de los fondos que maneja el Banco Central a través de sus reservas, y generación de empleo a través de la obra pública. 
Lo que pone en riesgo la oposición, entonces, no es sólo el futuro político del gobierno de Cristina Fernández sino también la posibilidad de llevar adelante un plan de desarrollo económico que contempla una inversión de 33.300 millones de pesos y que entre otras cosas incluye: 
• Los 380 mil puestos de trabajo que genera la obra pública
• La construcción de 7400 proyectos planeados para concluir el año próximo, como Atucha II y un reactor nuclear multipropósito, inversiones claves en energía nuclear estratégica para el desarrollo energético argentino.
• 120 mil viviendas sociales y mejoras en otras 110 mil unidades que beneficiarían a 1.250.000 personas,
• 1200 kilómetros de autopistas, entre ellas la autovía 14 (Gualeguaychú-Paso de los Libres, la Circunvalación de Rosario, las rutas nacionales número 7 (en dos tramos) y 3 (entre Trelew y Puerto Madryn), el Camino del Buen Ayre.
• La finalización de los trabajos en 27 hospitales (el Materno Infantil Rafael Castillo, de La Matanza; el de Laferrere; el Municipal, de Morón; el Posadas, de Haedo; de Tigre; de Gualeguaychú, el Río Grande, de Tierra del Fuego y el de niños de Jujuy, entre otros, y la construcción de otros cinco hospitales nuevos: Cañuelas, el provincial de pediatría en Misiones, el nuevo central de Pilar, el de San Fernando, el municipal de Marcos Paz, la remodelación del Larcade, de San Miguel.
• Pondría en peligro un porcentaje del financiamiento de la Asignación Universal por Hijo que beneficia a 3,4 millones de niños y adolescentes, el doble aumento a jubilados y trabajadores del Estado pautado por el Estado anualmente.
• Impediría la ejecución de obras que beneficiarán a 260 localidades de 20 provincias con el acceso igualitario al servicio de gas natural.
• Obras hídricas como la de la cuenca del Río Salado, la del Matanza-Riachuelo y distintos planes de saneamiento de arroyos del interior de la provincia de Buenos Aires. La Planta de Tratamiento Cloacal de Berazategui y la Planta Potabilizadora del Paraná de las Palmas.
• Obligaría al Estado a tomar deuda en el mercado internacional, quebrando así una tradición de soberanía financiera que caracteriza a esta gestión desde el año 2003; y aumentando el gasto, ya que obligaría a la Argentina a tomar préstamos, como en los años 1989-2002, a tasas usurarias.


La jugada del jueves por la madrugada de obligar a levantar la sesión en medio del escándalo por supuestas denuncias de corrupción por parte de Elisa Carrió, líder de una oposición desleal –aquella que pone en riesgo el normal desempeño de las negociaciones democráticas– junto con la complicidad mediática de Héctor Magnetto, CEO de Clarín, cuya estrella se va consumiendo de a poco en función de la impopularidad a la que está sometiendo a su diario, no significa otra cosa que jugar con el futuro político, económico y social de todos los argentinos. Intentar acogotar financieramente a un gobierno remite, inevitablemente, a la estrategia que utilizó Domingo Cavallo en 1989 para desestabilizar el gobierno de Raúl Alfonsín. 
El modelo económico planteado por el gobierno nacional es sencillo. Se trata de inyectar demanda –dinero en el bolsillo de los trabajadores– para mantener en funcionamiento el círculo virtuoso de la economía: el mayor consumo produce mayor producción, y por lo tanto un aumento en la inversión y por consiguiente un aumento en los niveles de empleo. La meta del pleno empleo no es sólo una cuestión macroeconómica si no también política e ideológica. La desaparición del ejército de reserva –desocupados– que mantuvo el neoliberalismo en los noventa como método de disciplinamiento de los sectores populares es una garantía para que los sectores del trabajo puedan mejorar en las negociaciones paritarias no sólo sus salarios sino también las condiciones laborales pauperizadas en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa con las leyes de flexibilización laboral. Es por eso que poner en riesgo la obra pública del Estado es sinónimo de jugar con el modelo neokeynesiano de intervención pública para corregir las nefastas consecuencias que produjo el mercado desatado.
Todo indica que la Unión Cívica Radical colaborará con aprobar finalmente el miércoles el presupuesto planteado por el Ejecutivo, como indica la racionalidad política y el acuerdo de gobernabilidad que se mantiene desde 1990. Hay varias razones para llegar a esta conclusión: tres provincias dependen de la “ley de leyes” –Catamarca, Corrientes y Río Negro–, pero, además, una verdadera vocación de poder lo obliga a pactar con el gobierno. Si cree que tiene posibilidades de ganar en las elecciones de 2011, debe asegurarse de alguna forma que el supuesto Presupuesto del año 2012 pueda ser consensuado y que un posible peronismo en la oposición le pague con la misma moneda. Pero si esto no bastara, los líderes de la UCR deberán sopesar serenamente el costo político de obstaculizar la gobernabilidad a la presidenta en un momento como el actual. Nadie podrá dejar de pensar que se trató de una puñalada trapera en un momento de profundo dolor personal por parte de la primera mandataria, que hoy cuenta con un alto porcentaje de imagen positiva. Es decir, si no se trata de una cuestión de ética de la responsabilidad, deberán echar mano a la fría especulación de las encuestas para actuar con responsabilidad política.
Se podrán discutir, claro, las pautas macroeconómicas como los puntos de crecimiento o de superávits, el índice de inflación, el valor del tipo de cambio del actual modelo presupuestario presentado por el gobierno, se podrán incluso discutir la utilidad o no de ciertas obras públicas proyectadas por el Ejecutivo. Pero no aprobarlo es quebrar la lógica de acuerdos políticos de la democracia. El gobierno tiene todavía un último recurso: el artículo 27 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional dispone que podrá utilizarse el presupuesto del año anterior y faculta al jefe de Gabinete para hacer las reformas necesarias. Esto generaría cierta dificultad, pero no pondría en peligro la gobernabilidad. Lo que sí dificultaría es la proyección de las obras públicas de las que podrían disfrutar millones de argentinos. Atentar contra el Presupuesto es, en cierta manera, atentar contra esos beneficios.





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