martes, 7 de diciembre de 2010

Gas para 50 años


Descubren yacimiento gasífero al sur de Argentina

La empresa hispano-argentina Repsol YPF explotará el yacimiento de gas.
La empresa petrolera YPF anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en la provincia argentina de Neuquén (sureste), que permitiría reducir la dependencia del país de las importaciones del hidrocarburo. El aviso oficial se realizará este martes por la presidenta de la nación, Cristina Fernández.
“El yacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por (la hispano-argentina) Repsol-YPF”, indicó el parte oficial citado por las agencias de noticias.
El yacimiento, ubicado en Loma de la Lata (Patagonia), “permitiría en un plazo perentorio sustituir las importaciones de gas”, actualmente abastecidas por Bolivia, indicó el Ejecutivo.
Loma de la Lata fue descubierto en 1997 y es el yacimiento gasífero más importante de Argentina.
Neuquén, se encuentra a mil 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires y es limítrofe con Chile.
El hallazgo se enmarca en una campaña exploratoria que ha impulsado la mencionada petrolera desde el año pasado.
Se estima que las reservas de gas natural serán de unos 257 TCF (billones de pies cúbicos), a juicio de un técnico de la empresa, indicó el diario La Nación.
La poca producción de gas natural en Argentina, ha llevado al país austral a importar el fluido de Bolivia, nación que cuenta con las segundas mayores reservas de América del Sur.
La demanda ha aumentado en los últimos años por el fuerte crecimiento económico.
Actualmente, Argentina cuenta con 16 TCF de reservas probadas de gas, de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), según un estudio realizado.
Las reservas halladas son denominadas no convencionales y están atrapadas en rocas arcillosas.
El gas que se obtenga de yacimientos no convencionales se pagará a unos seis dólares el millón de BTU y no a 2,20 como ocurre con el fluido de consumo residencial, señalaron funcionarios del gobierno local de Neuquén.
Esta medida se tomó para incentivar su extracción, que es más costosa que la del fluido convencional por el que se abona menos de la mitad de ese valor, explicaron las agencias.
La prensa argentina adelantó que las reservas están estimadas para unos 50 años.
Los detalles se darán a conocer este martes durante el anuncio presidencial en la sede de la petrolera, en Puerto Madero (Buenos Aires), en donde también estarán funcionarios del gobierno de Neuquén.
A partir de la reforma constitucional de 1994, los hidrocarburos pertenecen a cada provincia y no al Estado nacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...