sábado, 29 de enero de 2011

Política exterior y alianza productiva, ejes de la cumbre


La cooperación internacional entre Argentina y Brasil y la necesidad de reforzar la alianza estratégica y productiva se plasman en una serie de documentos que están siendo consensuados entre ambas cancillerías y que las mandatarias firmarán el lunes, durante la agenda preparada para el lunes.
Este primer viaje al exterior de Dilma Rousseff desde que asumiera el 1 de enero forma parte del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral con Argentina.

Además de reconocer el desarrollo que tuvieron las relaciones entre los dos países, ambas presidentas celebrarán acuerdos para profundizarlas y aumentar la cooperación internacional y para reforzar la alianza estratégica y productiva.

La amplia agenda de temas bilaterales, regionales, así como el estado de implementación de proyectos que hacen a la integración bilateral, serán repasados en la jornada.

En la ocasión se suscribirán los siguientes documentos: Declaración Presidencial Conjunta; Declaración sobre Políticas de Género; Términos de referencia para la creación del Consejo Empresarial Argentino Brasileño; Memorando de Entendimiento sobre Promoción Comercial Conjunta; Protocolo Adicional al Acuerdo para la Creación de la Comisión de Desarrollo Fronterizo (CODEFRO); Acuerdo para la Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Pepirí Guazú; Memorando de Entendimiento sobre Bioenergía incluyendo Biocombustibles.

Al mismo tiempo se acordaron: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación de Planeamiento Urbano y Vivienda; Memorando Interinstitucional entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Caixa Económica Federal sobre cooperación en programas de vivienda.
Integran la lista: Memorando Interministerial entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Minas y Energías sobre Interconexión Eléctrica; Declaración sobre los Aprovechamientos de los Recursos Hídricos Compartidos en el tramo Limítrofe del Río Uruguay y su Afluente el Río Pepirí Guazú; Convenio de Cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil sobre proyecto de nuevo reactor de investigación multipropósito.

Y hay otros documentos que se están negociando.

El encuentro presidencial estuvo precedido por una reunión preparatoria entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, el pasado 10 de enero, en Buenos Aires.

Fuentes de la Cancillería destacaron que la reunión de las Presidentas se realiza en el marco del gran momento que atraviesan las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, dando continuidad y mayor profundidad a las políticas de integración bilateral que se vienen desarrollando.

En tal sentido, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que Argentina es uno de los "actores estratégicos" de la política exterior de su país y anticipó que los ejes de su visita a Buenos Aires serán la cooperación comercial y en el área de energía nuclear y la coordinación en organismos multilaterales.

"La Argentina es uno de los actores fundamentales, uno de los elementos estratégicos para nuestra política externa", destacó Rousseff en diálogo con la prensa brasileña, en la ciudad de Porto Alegre, donde inauguró una usina de una represa y se reunió con el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

El primer destino de los viajes al exterior de la presidenta brasileña es Buenos Aires, adonde llegará el lunes acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Hacienda, Guido Mantega; de Desarrollo Social, Tereza Campelo; de Energía, Edson Lobao; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.


Pero, no era que estábamos aislados del mundo y en el exterior se nos cagaban de risa?

Argentina en palabras del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz




1 Comentario:

Néstor Dulce dijo...

BLOG DE HUMOR K - SALIO LA NUEVA NOTA DE KIKITO - SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
Si querés saber adonde va a ser,si estás invitado como bloguero K y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te pue do adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir "a cara lavada", cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María ... a la q Mauri siempre le toca el timbre)
LEER MÁS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro del blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...