jueves, 10 de febrero de 2011

Aislados del mundo

La construcción mediática del aislamiento internacional argentino





















Desde los diversos y heterogéneos frentes opositores y a través de los medios de comunicación hegemónicos que hacen las veces de sus pasquines, se ha impulsado reiteradamente la idea de que “la era kirchnerista será recordada en el plano de las relaciones exteriores como la del aislamiento argentino”. 

Corriéndonos de la cruzada emprendida por los medios hegemónicos por minimizar los logros obtenidos durante esta época histórica, analicemos esta suerte de profecía por un instante.

Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003. Desde esa fecha, Néstor primero y luego Cristina, quien lo sucede en la Presidencia a partir del 10 de diciembre de 2007, han sumado varias millas de vuelo y no precisamente con fines turísticos.

Tomémonos el trabajo de analizar el detalle de las giras internacionales realizadas en este período. Las conclusiones afloran por si solas: (ver mapa) 

 2003 Presidencia de Néstor Kirchner

10 junio. Primer viaje oficial. Brasil. Encuentro con Lula Da Silva para relanzar el MERCOSUR y sellar la alianza estratégica entre ambos países.

17 de junio. Paraguay. XXIV Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. Néstor Kirchner es uno de los principales propulsores de la idea de que los países del MERCOSUR abandonen las negociaciones bilaterales con Estados Unidos y lo hagan como bloque. Se afianzan relaciones con Venezuela.

12 de julio. Reino Unido. Reunión con el Primer Ministro Tony Blair. Reitera el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y plantea el tema de los permisos de pesca. Participa de la Cumbre de Gobiernos progresistas y Blair y Schroeder, Canciller alemán, se comprometen a ayudar a la Argentina en sus negociaciones con el FMI y resto de los organismos internacionales de crédito.  

16 de julio. Bélgica. Reunión con Romano Prodi y la cúpula de la Unión Europea. Defiende las políticas del gobierno nacional ante reclamos por los intereses de empresas extranjeras y desmiente rotundamente que exista discriminación para con ellas.

17 de julio. Francia. Reunión con el Presidente Jacques Chirac, quien compromete su apoyo en negociaciones con el FMI y organismos internacionales de crédito y la inversión en el país de empresas francesas. Se reafirma la política nacional de defensa de los derechos humanos.

18 de julio. España. Reunión con el Presidente José María Aznar, quien manifiesta su apoyo a las políticas económicas y se compromete a mantener e incentivar inversiones en el país. Se reafirma la política nacional de defensa de los derechos humanos. Fuerte cruce con empresarios.

22 de julio. Estados Unidos. Reunión con el Presidente George W. Bush quien expresa su apoyo para el proceso de reestructuración de la deuda externa y negociaciones con los organismos internacionales de crédito. Agradece la lucha argentina contra la corrupción y el terrorismo. Reunión con empresarios y 25 líderes de instituciones de la comunidad judía norteamericana. 

10 de octubre. Uruguay. El Presidente Jorge Battle compromete el apoyo uruguayo en la investigación del caso Gelman. Nuevas conversaciones para relanzar el MERCOSUR.

15 de noviembre. Bolivia. XIII Cumbre Iberoamericana. Reuniones con Lula Da Silva, Vicente Fox (México), Ricardo Lagos (Chile) y Hugo Chávez (Venezuela). Apoyo al entonces líder cocalero Evo Morales. 

16 de diciembre. Uruguay. XXV Cumbre del MERCOSUR. Nuevos intentos, junto a Lula Da Silva, para reafirmar el crecimiento del organismo. Se rechazan presiones del FMI.


2004 Presidencia de Néstor Kirchner

13 de enero. México. Reunión con Horst Kohler (FMI) por la quita a los acreedores de la deuda en default. Reunión con George W. Bush, quien volvió a respaldar la negociación con FMI y acreedores privados.  

28 de enero. España. Nuevo respaldo de Aznar y empresarios españoles. Se reclama igualdad para los inmigrantes argentinos. 

28 de febrero. Venezuela. Reunión del G15. Se busca respaldo en la negociación por la deuda. Argentina y Brasil consensúan una estrategia común para negociar con el FMI. 

13 de marzo. Chile. Reunión con el Presidente Ricardo Lagos en el Cristo Redentor por su centenario.

16 de marzo. Brasil. Se sella el acuerdo con Brasil para negociar con el FMI.  

4 de mayo. Estados Unidos.  Discurso ante el Consejo de las Américas. Empresarios ratifican inversiones. Se mantiene la postura sobre la quita a los acreedores privados. El Comité Judío Americano entrega una distinción al Presidente.

27 de mayo. México. Néstor Kirchner no puede viajar a la III Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica y la Unión Europea por un problema de salud pero envía una comitiva en su reemplazo.

25 de junio. China. Escala en Rusia donde se entrevista con el Vicecanciller debido a que una reunión con Vladimir Putin debió suspenderse por cuestiones climáticas. China compromete su apoyo en la negociación por la deuda. Se fortalecen lazos comerciales.

23 de julio. Bolivia. Acuerdo con el ex Presidente Carlos Mesa para aumentar la importación de gas. 

24 de julio. Venezuela. Reunión con el Presidente Hugo Chávez. Profundización de la relaciones bilaterales.

19 de septiembre. Estados Unidos. Participación en la Asamblea General de la ONU. Duro discurso contra el FMI, exigiendo su reestructuración; reafirmación de la necesidad de reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas y crítica a la invasión unilateral de Estados Unidos a Irak. Homenaje a las víctimas argentinas del 11-S. Reuniones con Lula Da Silva y el recientemente electo Presidente español Rodríguez Zapatero. Continúan las negociaciones con los bonistas. 

15 de octubre. Bolivia. Acuerdo con el ex Presidente Carlos Mesa para una mayor provisión de gas. 

20 de noviembre. Costa Rica. XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Encuentro con el presidente español Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos. Acuerdo para canjear deuda bilateral con España por inversiones en educación básica.

17 de diciembre. Brasil. Cumbre de MERCOSUR. Insistencia en la necesidad de relanzar el bloque.


2005 Presidencia de Néstor Kirchner


19 de enero. Francia. Reuniones con el Presidente Jacques Chirac por Aguas Argentinas. Francia reafirma su apoyo en la negociación de la deuda.

3 de marzo. Uruguay. Argentina, Brasil y Venezuela discuten posiciones comunes para negociar con el FMI.  

15 de marzo. Chile. Reuniones con el Presidente Lagos por las exportaciones de Gas. Chile manifiesta su apoyo a la postura argentina respecto de las Islas Malvinas.

13 de abril. Alemania. Reunión con el Presidente Horst Kohler. Fuerte respaldo alemán de cara a la negociación con el FMI. Visita al campo de concentración en Dachau.

24 de abril. Italia. Visita al Papa Benedicto XVI.

10 de mayo. Brasil. Se profundiza la relación bilateral y se negocian inversiones.

20 de junio. Paraguay. Cumbre del MERCOSUR.

13 de septiembre. Estados Unidos.  Asamblea de Naciones Unidas. Fuertes críticas al FMI, al terrorismo y a la visión unilateral de Estados Unidos. Reuniones con Hugo Chávez (Venezuela), Vladimir Putin (Rusia) y Rodríguez Zapatero (España).

30 de septiembre. Brasil. Cumbre Sudamericana de Naciones. Acuerdo con Venezuela por la compra de estaciones de servicio.

15 de octubre. España. Reuniones con Rodríguez Zapatero. Negociación por Aguas Argentinas. 

21 de noviembre. Venezuela. Se profundizan las relaciones bilaterales. Firma de acuerdos comerciales; entre ellos, la construcción del gasoducto que unirá Venezuela con Argentina.

9 de diciembre. Uruguay. Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Ingreso de Venezuela al bloque.


2006 Presidencia de Néstor Kirchner

19 de enero. Brasil. Reunión con Lula Da Silva. Nuevo impulso al MERCOSUR y a la integración sudamericana. 

23 de enero. Bolivia. Asunción de Evo Morales como Presidente. Negociaciones para incorporar a Bolivia al gasoducto del sur. 

11 de marzo. Chile. Asunción de Michelle Bachelet como Presidenta. Negociaciones con Tabaré Vázquez (Uruguay) por las papeleras.

26 de abril. Brasil. Reuniones con Lula Da Silva y Hugo Chávez. Continúan las negociaciones por el gasoducto del sur, ya con la incorporación de Bolivia.

10 de mayo. Austria. IV Cumbre Unión Europea - Latinoamérica y el Caribe. Reuniones bilaterales con la Canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente de Austria, Heinz Fischer, y Rodríguez Zapatero. Continúan las negociaciones por las papeleras. 

20 de junio. España. Reuniones con el Rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero. Negociaciones y firma de acuerdos por la deuda y atracción de inversiones. En un encuentro con residentes argentinos en España ratifica la política de Memoria, Verdad, y Justicia en materia de derechos humanos. 

04 de julio. Venezuela. Se afianza la relación estratégica. 

18 de julio. Paraguay. Reuniones con el entonces Presidente del Paraguay, Duarte Frutos. Negociaciones en torno al Ente Binacional Yacyretá. 

18 de septiembre. Estados Unidos. Asamblea General de Naciones Unidas.  Se acuerda con Paraguay saldar una vieja deuda por la construcción de Yacyretá a cambio del envió de electricidad por 40 años. Reunión con Romano Prodi (Italia). Relanzamiento de la relación bilateral entre ambos países. Encuentro con inversionistas en Wall Street.

20 de octubre. Bolivia. Acuerdo por la provisión de gas. 

4 de noviembre. Uruguay. XVI Cumbre Iberoamericana. Continúan las negociaciones por las papeleras.


2007 Presidencia de Néstor Kirchner

19 de enero. Brasil. Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. Reuniones con Lula Da Silva y Hugo Chávez. Se impulsa la creación del Banco del Sur y una moneda única para la región.

21 de febrero. Venezuela. Cumbre de la UNASUR.  

29 de junio. Paraguay. Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. Duro discurso contra las empresas energéticas. Reunión con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, por el envío de gas.

31 de julio. México. Reunión con su par, Felipe Calderón. Firma de un tratado de asociación estratégica. Se impulsa el acercamiento de México al MERCOSUR. Duro discurso contra el muro que los Estados Unidos construye en su frontera con México.  

11 de agosto. Bolivia. Reunión con Evo Morales. Se incentivan inversiones energéticas en Bolivia.

24 de septiembre. Estados Unidos. Asamblea General de Naciones Unidas. Reclamo a Irán para que colabore con la justicia argentina en la causa AMIA. Críticas al Reino Unido por su intención de reclamar espacios de la plataforma continental que rodea las Islas Malvinas, a la gestión Bush y al FMI. Pedido de reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU. 

9 de noviembre. Chile. Cumbre Iberoamericana. 


2007 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

18 de diciembre. Primer viaje oficial. Uruguay. Cumbre del MERCOSUR. Asume la Presidencia Pro Témpore del bloque. La Presidenta y Tabaré Vazquez, en medio del conflicto por Botnia, hablan de una nueva etapa en la relación bilateral.


2008  Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

6 de marzo. Venezuela, Haití y República Dominicana. Reunión con Chávez. Firma de acuerdos de sobre energía y alimentos. Se apuesta a una solución multilateral, utilizando el ámbito de la OEA, para resolver los conflictos en el marco de la crisis entre Colombia y Ecuador. Encuentro con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Asimismo, participa de la Cumbre del Grupo Río (Santo Domingo), donde recibe una declaración de respaldo de la región hacia el reclamo de soberanía en Malvinas.

6 de abril. Francia. Participa en París de una marcha en reclamo por la liberación de Ingrid Betancourt, junto con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Reunión con el Presidente Sarkozy, quien le agradece su especial compromiso por la liberación de la colombiana.

21 de abril. Ecuador. Reunión bilateral con el Presidente Correa, con quien firma 11 convenios que representan importantes inversiones de empresas argentinas en Ecuador. El eje es el lanzamiento de las obras de construcción de la que será la mayor central hidroeléctrica del país. Enarsa, junto a otras empresas argentinas (Corporación América, Cartellone e Impsa), participarán con un 30% de la inversión.

16 de mayo. Perú. Cumbre América Latina-Europea. La Presidenta es designada para liderar el diálogo por dos años. Se reúne con los presidentes Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia), Rodríguez Zapatero (España) y la Canciller alemana Angela Merkel, entre otros, y mantiene encuentros informales con otros líderes europeos y de la región. 

24 de mayo. Brasil. Lanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con la presencia de 12 mandatarios de la región.

3 de junio. Italia. Reunión de la Food and Agriculture Organization (FAO) de la ONU. Encuentros con Lula Da Silva, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon y el Secretario del Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Con el Director General de la FAO coincide en la absoluta necesidad de ponerle valor agregado a la producción agropecuaria. Firma un convenio para incrementar la presencia de Cascos Blancos en Haití. 

15 de agosto. Paraguay. Participa de la asunción de Fernando Lugo. Venezuela ratifica su voluntad de dar apoyo financiero a la Argentina, mientras que Evo Morales se compromete a elevar los niveles de envío de gas al país.

6 de septiembre. Brasil. Es invitada de honor de Lula en los festejos por el Día de la Independencia, donde ambos mandatarios defienden la integración regional como el único camino posible para el desarrollo armónico. 

16 de septiembre. Chile. Reunión de Presidentes de la UNASUR, donde se brinda un pleno y unánime respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales. 

24 de septiembre. Estados Unidos. Apertura de las Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Habla del “efecto Jazz” y la crisis económica internacional. Mantiene reuniones con representantes del BID y el Banco Mundial, que ponderan la cancelación de la deuda y el ritmo de crecimiento de la economía. A su vez, participa del cierre de la bolsa electrónica en NASDAQ. Participa en nueva reunión de los presidentes de la UNASUR.

31 de octubre. El Salvador. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en San Salvador. Se reúne con Rodríguez Zapatero. 

15 de noviembre. Estados Unidos. Cumbre del G-20. Reunión y acuerdo con Lula Da Silva para discutir la crisis mundial de forma conjunta.

17 de noviembre. Argelia, Túnez, Egipto y Libia. Gira por el Norte de Africa, donde mantiene reuniones y firma acuerdos de comercio y cooperación en diferentes áreas con Argelia, Túnez, Egipto y Libia. Destaca la importancia de fortalecer los intercambios económicos entre las regiones y de la necesidad de reconocer al Estado Palestino para lograr la paz en Medio Oriente.

5 de diciembre. Chile. Reunión bilateral con la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de los actos conmemorativos por los 30 años de la mediación papal en el Beagle. Destaca la hermandad de los pueblos, el fortalecimiento de la relación bilateral, y la profundización de la integración.

9 de diciembre. Rusia.  Reunión con su par, Dimitri Medveded, y el Primer Ministro, Vladimir Putin. Firma de una declaración conjunta de asociación estratégica. Se sellan acuerdos en materia de energía nuclear e infraestructura. 

17 de diciembre. Brasil. Reunión del Grupo Río, donde se incorpora a Cuba, 50 años después de que fuera excluida por el gobierno norteamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA). Encuentro trilateral con Raúl Castro y Hugo Chávez.


2009 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

17 de enero. Cuba. Primer viaje de un presidente argentino a la isla tras 23 años de ausencias. Reunión con Raúl Castro, suscribiendo 11 acuerdos en temas que van desde a salud hasta la energía, sellando el comienzo de un nuevo vínculo bilateral. También mantiene un encuentro con jóvenes en la Universidad de La Habana, y cierra un seminario de negocios. Visita a Fidel Castro, con quien conversa sobre la asunción de Barack Obama en Estados Unidos, condenando el bloqueo impuesto por ese país a la isla en 1962.

21 de enero. Venezuela. Encuentro con el Presidente Hugo Chávez, con quien firma 21 acuerdos estratégicos en el campo de la energía, transporte, deporte, salud, cultura y agricultura. 

8 de febrero. España. Encuentros con los reyes de España y el Presidente, Rodríguez Zapatero. Brinda un discurso en el Congreso y mantiene reuniones privadas con las principales empresas españolas con inversiones en Argentina.

19 de marzo. Brasil. Reunión con Lula Da Silva y 1200 empresarios de ambos países, donde se destaca éxito de las negociaciones comerciales.

27 de marzo. Chile. Reunión con Joe Biden, Vice Presidente de Estados Unidos, y Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, en el marco de la Cumbre Progresista.

30 de marzo. Qatar. Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes. Mantiene varias reuniones bilaterales.

1 de abril. Reino Unido. Cumbre del G-20. Reivindica la soberanía en Malvinas y un activo rol del Estado, y enfatiza el salto cualitativo en torno a las negociaciones entre las principales potencias en relación a la orientación para enfrentar la crisis mundial.

17 de abril. Trinidad y Tobago. V Cumbre de las Américas. 

13 de junio. Suiza. Discurso ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

23 de julio. Paraguay. Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR.

10 de agosto. Ecuador. Cumbre de la UNASUR. Renovado y fuerte apoyo al reclamo argentino de soberanía en Malvinas.

12 de agosto. Venezuela. Reunión con Hugo Chávez, en apoyo a la relación bilateral. Se firman acuerdos por US$ 1100 millones.

20 de septiembre. Estados Unidos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Centra su discurso en la defensa de la democracia en Honduras y el reclamo a Irán por la AMIA.

24 de septiembre. Estados Unidos. Cumbre del G-20.

25 de septiembre. Venezuela. Cumbre de Presidentes de América del Sur y África. Se firma el documento final de creación del Banco del Sur.

10 de octubre. India. Firma acuerdos políticos y económicos bilaterales, con la prioridad puesta en la energía y alimentos. Mantiene un encuentro con empresarios.

29 de octubre. Chile. Firma de un nuevo Tratado de Integración entre la Argentina y Chile. 

18 de noviembre. Brasil. Reunión con Lula Da Silva.

27 de noviembre. Italia. Viaja junto a Michelle Bachelet, para conmemorar el Tratado del Beagle. Entrevista con el Papa, Benedicto XVI.

29 de noviembre. Portugal. Cumbre Iberoamericana.

7 de diciembre. Uruguay. Reunión presidencial del bloque del Mercosur. Encuentro con el Presidente electo, José Mujica.


2010 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

22 de febrero. México. Cumbre de América Latina y El Caribe. Logra apoyos de los 32 países de la región para rechazar exploración petrolífera británica en Malvinas. 

1 de marzo. Uruguay. Asunción de José Mujica como Presidente. 

22 de marzo. Perú. Reunión con el Presidente Alan García. Relanzamiento de las relaciones bilaterales. Pedido de disculpas por la venta de armas a Ecuador durante la presidencia de Carlos Menem en 1995.

26 de marzo. Bolivia. Evo Morales expresa su apoyo a Néstor Kirchner como candidato a Secretario General de UNASUR. Se reafirman vínculos energéticos. 

8 de abril. Estados Unidos. Reunión con el Presidente Barack Obama en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. El Presidente norteamericano resalta la participación argentina en la estabilización internacional y su ayuda a Haití tras el terremoto. Encuentro con el Presidente de China, Hu Jintao. Discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Lula Da Silva ratifica su apoyo a Néstor como candidato a Secretario General de UNASUR. 

19 de abril. Venezuela. Celebración del Bicentenario. Firma de acuerdos bilaterales, con la cuestión energética como eje. Nuevas críticas al accionar británico en Malvinas.

18 de mayo. España. Cumbre América Latina – Unión Europea, Relanzamiento de las negociaciones de libre comercio entre UE y MERCOSUR.  Encuentro con Baltasar Garzón. 

27 de mayo. Brasil.  Reunión con Lula Da Silva para afianzar las relaciones comerciales. 

2 de junio. Uruguay. Reunión con el Presidente José Mujica. Pedido por el levantamiento de los cortes de ruta por la papelera Botnia.  

26 de junio. Canadá. Cumbre del G -20. Participación en el Consejo Sindical Internacional. Duro mensaje contra los paraísos fiscales y los organismos multilaterales de crédito. Agradecimiento de Barack Obama por el discurso pronunciado sobre Irán en el Consejo de Derecho Humanos una semana antes. 

12 de julio. China. Cierra importantes acuerdos con su par chino Hu Jintao, comprometiéndose a incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.

6 de agosto. Colombia. Asunción de Juan Manuel Santos como Presidente.

18 de septiembre. Chile. Reunión con su par chileno, Sebastián Piñera. Participa de los festejos del bicentenario.

22 de septiembre. Estados Unidos.  Asamblea General de Naciones Unidas. Barack Obama elogia a las Madres de Plaza de Mayo. Asume la presidencia del Grupo G-77+ China, en una nueva demostración de protagonismo internacional de la Argentina.

3 de octubre. Alemania. Inauguración de la Feria del Libro en Frankfurt, con la Argentina como invitada de honor. Reunión con la Canciller Angela Merkel.

10 de noviembre. Corea del Sur. Cumbre del G-20. Recibe las condolencias de todos los Jefes de Estado y, en el comienzo de la primera sesión de la Cumbre, se rinde homenaje a Néstor Kirchner. Mantiene reuniones con empresarios en la Cumbre de Negocios. 

25 de noviembre. Guyana. IV Cumbre de la UNASUR. Se homenajea a Néstor Kirchner, Primer Secretario General del bloque. Se aprueban restricciones a barcos en Malvinas.

16 de diciembre. Brasil. Cumbre del MERCOSUR. Exhorta a Paraguay para que autorice el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR. Se despide de Lula Da Silva, con un fuerte mensaje de continuidad en la política bilateral frente al nuevo gobierno de Dilma Rousseff.


2011 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

17 de enero. Kuwait, Qatar y Turquía. Kuwait y Qatar designan a la Argentina como destino estratégico de inversiones. En Turquía, se reúne con el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el Presidente, Abdulla Gül, con quienes acuerda duplicar el comercio bilateral.



111 viajes presidenciales oficiales en 92 meses de gestión -sin contar las numerosas comitivas enviadas y recibidas a y desde  cada uno de los rincones del planeta y recibidas- eximen de mayores comentarios.

Quizás sea la oposición y sus voceros quienes están aislados…de la realidad. Van como un ciego en la bodega toc toc toc toc toc…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...