jueves, 16 de diciembre de 2010

El Gobierno nacional financiará a las Pyme a tasas de un dígito


Así lo confirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, respecto de aquellas compañías que cuenten con proyectos de integración en el Mercosur

La ministra de Industria anunció que se financiará a las Pyme, que encaren proyectos de integración productiva en el Mercosur, a través del Banco Nación, que ofrecerá créditos a un plazo de 10 años, con un tope de $3 millones, a una tasa subsidiada que oscilará el 9% y un plazo de gracia de 12 meses.
Débora Giorgi, presentó un nuevo esquema de financiamiento para las Pymes argentinas con proyectos de integración productiva con sus pares del Mercosur: un crédito a 10 años a tasa subsidiada, de no más de un dígito.
La ministra aseguró, además, que el intercambio comercial del bloque con el resto del mundo marcará este año un nuevo récord y superará los 420.000 millones de dólares.
Por otra parte, Giorgi confirmó que los ministros del Mercosur aprobaban este jueves la extensión por dos años del permiso para reducir los aranceles de importación de extra zona para la mayor parte del universo de bienes de capital.
Esto permite que la Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria, por lo que queda habilitada para aplicar una tasa diferencial de importación a la establecida para todos los países que forman parte del Bloque.
Planes para pequeñas y medianas empresasCon respecto al plan para financiar a la pyme, Giorgi explicó que "el Programa de Apoyo a la Integración Productiva se instrumentará con el Banco Nación y ofrecerá créditos a un plazo máximo de 10 años, con un monto tope de $3 millones, a una tasa subsidiada por el Ministerio de Industria, que oscilará el 9% y con un plazo de gracia de hasta 12 meses".
Aseguró, además, que Brasil ya se ha comprometido a replicar esta herramienta en su país a través del BNDES, con la idea conjunta de que se extienda al resto de los países del bloque.
La ministra explicó que se trata de "un mecanismo ágil destinado a
proyectos de integración productiva que ya estén en avanzados, como los desarrollados por empresas de Argentina y Brasil en sectores como madera
y muebles, vinos y lácteos y automotriz".
"La integración productiva es la gran apuesta y sobre todo a nivel de pymes, que son las que generan el 60% del trabajo en Latinoamérica, el 40% de valor agregado y hacen más denso el tejido industrial", dijo Giorgi, de acuerdo con la información oficial.
Para que una Pyme pueda acceder a esta nueva línea de financiamiento, el Ministerio de Industria evaluará productivamente el proyecto de inversión y, de contar con las condiciones para ser considerado como de "integración productiva", lo remitirá al Banco Nación para que pueda acceder al crédito.
Giorgi aclaró que esta herramienta es complementaria del fondo de u$s100 millones a constituir por el BNDES y el Banco Nación, que se instrumentará en dólares a través de fideicomisos o el mercado de capitales.
Actividad comercial
Por otra parte
el comercio intrazona del bloque cerrará este año con una cifra récord que rondaría los 420.000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial con el resto del mundo alcanzará los 450.000 millones.
La ministra de Industria remarcó que la clave es seguir agregando valor y no primarizar las exportaciones y observó que "tenemos una oportunidad para consolidar el saludable proceso de sustitución de importaciones que hemos iniciado".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...